miércoles, 6 de mayo de 2015

Imaginación.






Imaginación.
 
 






Estaba realizando mis  prácticas de residencia en segundo grado de la escuela "Gobernador Juan Bautista Bustos", la misma está ubicada en un barrio de clase media trabajadora de la capital de Córdoba.

Era el segundo día que trabajaba el género poético con los chicos y chicas, la poesía elegida para este día era "Canción de las preguntas" de José Sebastián Tallon. Mi idea era que chicos y chicas después de leer la poesía (en la cual se planteaban curiosas preguntas)  pudieran inventar algunas preguntas "disparatadas".

Plantee la actividad de una manera totalmente lúdica, ellos tenían que jugar y usar su imaginación, esto fue lo que más les costó a  los nenes. Necesitaban que yo les dijera exactamente sobre que quería que escribiesen, tenían miedo a equivocarse, no se animaban a usar su imaginación.

Esto me preocupo mucho, todos tenían entre siete y ocho años y les costaba muchísimo inventar algo por si solos. Comencé a darles algunos ejemplos que se me iban ocurriendo, como ¿Por qué en septiembre es primavera? ¿Por qué sale el sol?  De a poco chicos y chicas  se fueron animando a inventar.

Cuando realizamos la puesta en común surgieron preguntas y respuestas muy ocurrentes como: ¿Por qué es blanca la luna? ¿Por qué no puedo parar de pensar?, y muchas otras.

Por un momento había creído que los niños no se sentían con permiso para imaginar en la escuela, pero por fortuna ese día pudieron hacerlo.

Aquí les dejo mi relato en Prezi.


http://prezi.com/v-dzgnmu1oxr/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share